La candidata DC pone el foco de las conversaciones en acuerdo parlamentario
Desde los partidos más reacios a la idea de tener lista única, como el PR, dicen que lo relevante es un pacto de apoyo mutuo para el balotaje.
- T+
- T-
La molestia con que la abanderada de la DC, Carolina Goic, reaccionó a la analogía del “pololeo” usada por su contendor de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, para graficar el diálogo que se estaría desarrollando entre la DC y el PPD para buscar un acuerdo parlamentario, obligó al senador independiente a disculparse, asegurando que “hubo una confusión”. La excusa fue aceptada por la senadora, con lo que dieron por cerrado otro episodio de desencuentros entre ambos aspirantes a La Moneda del oficialismo.
“Hubo una confusión (…). Nunca me referí a ella y, si así lo sintió, lo lamento y le pido la excusa, por supuesto. Usted comprenderá que tampoco a mi señora le gustaría que yo anduviera lanzando pololeos”, se explicó Guillier, a lo que Goic retrucó: “Ya acepté las disculpas y me parece que hay una elección acá y hay que cuidar el tono sobre todo frente a estas declaraciones”.
En este contexto, la senadora dio a entender que el momento tampoco fue el más propicio para la polémica metáfora de Guillier, puesto que “ha habido una cadena, una serie de declaraciones que no han sido afortunadas. Quizás la más grave, la del ex presidente Sebastián Piñera, candidato presidencial, y lo señalo porque no es el tono que se espera, sobre todo cuando se habla de temas de violencia de género que todos buscamos erradicar”.
Diálogo de sordos
Respecto de las conversaciones que habría en el oficialismo para llegar a un acuerdo parlamentario que incluya a la DC, pero también de apoyo recíproco para la segunda vuelta, existen evidentes matices entre lo que privilegia el falangismo y lo que algunos partidos del bloque están dispuestos a ceder.
Mientras la senadora no solo valora las conversaciones, sino que plantea que “se ha ido dando un camino de conversaciones, de acercamientos, que espero que fructifique”, también se niega a adelantar cualquier resolución de su partido en lo relativo al apoyo recíproco para la segunda vuelta
Los timoneles del PR, Ernesto Velasco, y del PS, Álvaro Elizalde, han sido los más inflexibles, argumentando que la coherencia debe reflejarse en que cada candidato presidencial va con una lista parlamentaria. De ahí que el primero de ellos matizara ayer el sentido del diálogo al interior del bloque, insistiendo en que ahora que ya están parados los dos candidatos presidenciales es necesario “construir un acuerdo de gobernabilidad y compromiso de apoyo para una segunda vuelta a aquel candidato de la centroizquierda que pase”.
Si bien para Goic “todas las conversaciones que se den en la lógica, sobre todo, de reconstruir una alianza de centroizquierda, me parece que son importantes”, su énfasis sigue estando en la principal preocupación del falangismo, ya que insiste en que “lo más inmediato es poder tener un acuerdo en materia parlamentaria, que busca garantizar el mejor resultado”. Asimismo valoró la declaración de los 43 diputados que piden un acuerdo en esta materia.